Categoría
Arte
Dónde
Casa do Brasil Avenida de la Memoria, 3 Madrid, Spain
Cuándo
Pasado
A qué hora
20:00 a 22:00
Etiquetas
arte brasileño movimiento antropofágico cera parafina ólep

Arte antropofágico "Fagocitarte", de Fernando Cea

Con una provocadora pregunta, “Y tú, ¿tienes hambre de qué?”, el artista presenta esta muestra en la que plasma en tradicionales platos de metal los anhelos del alma humana con diferentes técnicas

Con una provocadora pregunta, “Y tú, ¿tienes hambre de qué?”, el artista plástico brasileño inaugura el viernes 13 de octubre esta exposición en la que plasma los anhelos del alma humana en platos con el objetivo de reflexionar sobre lo que nutre el espíritu, una vez el cuerpo está saciado.

Cea toma como inspiración para el nombre de su muestra, “Fagocitarte”, el Movimiento Antropofágico que se desarrolló en la Semana del Arte Moderno de São Paulo en la década de los años 20. La corriente artística proponía esencialmente que el artista se alimentase de lo que es tradicionalmente suyo para plasmar un discurso universal.

Otra fuente y motor inspirador para los trabajos de esta exposición es la canción “Comida” del emblemático grupo de rock brasileño Titãs. La composición lanza una afirmación y una pregunta: “Nosotros no queremos solo comida. Y tú, ¿tienes hambre de qué?”.

Para la muestra, Ferando Cea ha intervenido en tradicionales platos de metal con esmalte blanco y bordes de cobalto utilizando diferentes técnicas como la cera, la parafina o el óleo, dando lugar a composiciones que buscan aflorar los anhelos, sueños, apegos y dilemas del público e incitarle a reflexionar sobre lo que nutre su alma.

En la exposición también habrá un pequeño espacio dedicado a cuatro de las obras de “Fototropía”, la anterior colección que Cea presentó en Casa do Brasil.

La muestra se inaugurará el viernes 13 de octubre a las 20h con la presencia del artista y se servirá un vino español. El viernes 27, también a las 20h, tendrá lugar una performance en la sala de exposiciones protagonizada por las integrantes del proyecto multidisciplinar Mujeres Malditas, fundado por Cea junto con otros artistas. La entrada a ambos eventos es gratuita hasta completar aforo.

Fernando Cea

Tras exponer en Casa do Brasil en 1996 su muestra “Fototropía”, el artista paulistano de ascendencia española vuelve al centro cultural y residencia universitaria con esta vanguardista propuesta que podrá visitarse gratuitamente hasta el 8 de noviembre.

Graduado en Historia por la Universidad de São Paulo (USP), en Bellas Artes por la Fundación Armando Álvarez Penteado (FAAP), en Pintura Contemporánea por la Academia Brasileña de Arte y en Cerámica Artística por la Escuela Superior de Cerámica de Madrid, Fernando Cea ha llevado a cabo numerosas exposiciones individuales en España y Brasil y ha participado de distintas muestras colectivas, que le han valido reconocimientos como el Premio Gunther 94, otorgado por el Museo de Arte Contemporâneo de São Paulo (MAC), o la inclusión de su obra en el Projeto Nascente III  promovido por la Revista Veja, el periódico Folha de São Paulo y la Universidad de São Paulo (USP).

Cea ha expuesto en la Casa de Cultura Brasil-Japón S.P.(Brasil), en la Academia Brasileña de Arte. S.P., (Brasil), en el Museo de Arte Contemporâneo de São Paulo (MAC), en la Galería ABRA (Brasil), en el Centro Cultural Maria Antonia de la Universidad de São Paulo (Brasil), en el Círculo de Bellas Artes de Madrid (España), en Casa do Brasil (España), en la Red de Arte Joven (España), en el Centro Cultural de Orcasitas (España), en el Mercado Puerta de Toledo (España), en la Sala de Exposiciones Casa del Reloj (España) y en la Galería Catarsis (España).

 

Publicado por Embajada de Brasil hace 12 Días

Comentarios